DIPLOMADO INTERNACIONAL DE GESTIÓN Y MARKETING DE LA MODA
INTRODUCCIÓN
El entorno económico actual, altamente complejo y dinámico, afecta a todos los sectores empresariales, pero muy directamente a la industria de la moda. La Moda implica creatividad, pero la relación entre esa creatividad y su gestión es el gran desafío de las empresas de moda en la actualidad. La Moda es creatividad artística, es innovación, es diseño, es un concepto, pero para que todo ello se conjugue generando un éxito, en todos los casos debe haber una buena gestión del negocio.
DIRIGIDO A
Se recomienda asistir a emprendedores que han lanzado su propia marca o están por hacerlo, a ejecutivos de empresas de indumentaria y accesorios, a empresarios del sector, y a todos aquellos que están vinculados con algunas de las actividades relacionadas con el sector.
OBJETIVOS
El objetivo de este programa es la capacitación de quienes tienen o aspiran tener cargos de responsabilidad en el sector de indumentaria y accesorios ofreciéndoles técnicas y herramientas para estos momentos que se están atravesando. Se brindarán los conocimientos para cada una de las actividades claves de la gestión de las empresas dedicadas al rubro Moda, para que el éxito de una buena Colección, se concrete en un negocio exitoso.
METODOLOGÍA
Cada tema se verá en primer lugar desde un punto de vista teórico para entender su problemática desde un punto de vista global. Luego se escucharán a expertos en cada una de las disciplinas que apliquen esas técnicas y/o herramientas en el día a día de empresas del sector o se realizarán ejercicios aplicando lo desarrollado en clase. El dictado es de forma online.
DESARROLLO TEMÁTICO Y CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS
MODULO 1: EL MERCADO DE LA MODA El sector indumentaria y accesorios. Productos y servicios del mundo de la Moda. El ciclo de la Moda. Variables condicionantes. Principales jugadores. Mercados de lujo – Intuición y creatividad vs gestión del negocio.
MODULO 2: EL PROCESO ESTRATÉGICO DE LA COLECCIÓN Diseño de Colección: Flexibilidad para lograr una colección innovadora con nuevas propuestas. Poseer capacidad de adaptación a factores exógenos de la marca. Plan de Colección: Cronograma y Calendario & Collection flow para el desarrollo de la colección. Tendencias e inspiraciones de moda acorde a la identidad de marca. Micro y macro tendencias que Carta de colores, Etapas y segmentación, Shots de venta, Cápsulas. Definición de la estrategia x categoría en base a aprendizajes. Key Directions. Estrategia de Brandstyle, Estrategia de Brandlife Cadencia de colección. Plan por Windows. Definir #refco x categoría y proyectar volumen x refco. BOTTOM UP y TOP DOWN. El Plan de Colección y su OTB
MÓDULO 3: EL PLAN OPERATIVO Y EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA COLECCIÓN La Planificación por Categoría y las distintas variables que la componen (Mix, Volumen, referencias, etc). El Plan Comercial. Proyecciones y análisis cuali-cuantitativos (Best seller, Key ítems, Icon ítems, Essentials, FODA: Ventas vs performance, Volúmenes de venta por producto. Plan de Producción. Búsqueda de proveedores. Definición del Plan de producción a partir del Plan Comercial. Búsqueda de productos y materias primas. Definición de los costos de la mercadería: De las materias primas y De la producción de prendas
MODULO 4: GESTION DE LOS RESULTADOS DE LA COLECCIÓN El Pricing: La definición de los Precios de Venta Publico (PVP). Su definición por. Valor percibid, por referencia del mercado (Competencia) y por posicionamiento de la marca. Las variables a tomar en consideración en la conformación de precios: Costo, MG objetivo, TC real y de reposición). Coherencia entre precios entre países. Rentabilidad de la Colección: Estado de Resultado. Modelo de Negocio Canvas. Interpretación de la información contable. Ser una “empresa ágil”: Concepto y aplicación.
MODULO 5: El MARKETING DE LA MODA El rol del Marketing. El Cliente / clienta: necesidades – comportamiento. Foco en el vínculo de la marca – consumidor: fortalecimiento de la interacción con el cliente. Visualización de los cambios en el comportamiento de los consumidores: el entendimiento y la planificación. ¿Qué cambios de comportamiento perdurarán después de la crisis? ¿Qué nuevos requisitos, como una mayor penetración del comercio electrónico, la importancia del valor y los atributos de salud y seguridad, priorizarán los consumidores? Marketing Mix – El Marketing de la Moda – Investigación de Mercado – Identidad de Marca – Branding – Posicionamiento. Plan de Marketing: la importancia de la información en las decisiones estratégicas.
MODULO 6: EL MARKETING DIGITAL & EL E- COMMERCE Principales ventajas del Marketing Digital: segmentar, medir, corregir, y acceder a medios, ampliando el nivel de efectividad y eficiencia de la pauta programada. Marketing en redes sociales. Herramientas de gestión en social media Marketing. Redes sociales internas y externas. Reputación e identidad en la red. Networking. Selección de plataformas y reputación online. Marketing de buscadores. Posicionamiento. Creación de productos e ideas virales. Omnicanalidad: Comprensión acerca del cambio en la forma en que los consumidores participan en la cadena de consumo, ya no siendo espectadores sino protagonistas, desde los distintos medios y canales – Definición de los perfiles de usuarios agrupados por generación. Funnel de conversión: Cómo se comporta un consumidor a lo largo de su ciclo de vida. Reconocimiento, Consideración, Conversión. Alcance, Activación, Fidelización. e-Commerce: Plataforma de comercio electrónico: software que sirve para crear una tienda online y vender los productos a través de Internet. Etapas a seguir para implementar una tienda online. E-Business: hace referencia a todo el proceso para gestionar un negocio online. Inbound Marketing, Promociones de ventas, Gestión del stock, SEO, Email Marketing.
MODULO 7: CREATIVIDAD E INNOVACION EN LOS NEGOCIOS DE LA INDUSTRIA DE LA MODA Conocimiento de los diferentes modelos de negocios y metodologías: Lean Startup – Design Thinking – Customer Development. Impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios. Generación de procesos innovadores y creativos – Creación de valor. Diseño de la propuesta de valor – Mejora continua. Creación de una cultura organizacional creativa e innovadora. Características de las personas creativas. Gestión del cambio. Conocer los factores de cambio y resistencia. Estrategias para fomentar la creatividad – Técnicas de pensamiento creativo. Aportes de la neurociencia.
PROFESIONALES A CARGO
COORDINADORA ACADÉMICA: BARBUTO, ANDREA
Profesora de Historia y Curaduría del Arte: Universidad del Salvador: 2007 – 2010. Profesora de Diseño de Indumentaria y Textil: Universidad de Buenos Aires F.A.D.U.: 1992 – 1996. Directora Creativa AB Fashion – Gallerie Prints Project 2020: Armado de colecciones y asesorías en prints, desarrollo nacional – internacional – Storytelling collection. Estudio de Diseño ab 2004 – 2002: Asesoramiento para empresas en diseño y desarrollo de diferentes rubros de productos para las empresas Fallabela, Kosiuko, Perímetro tejido de punto, Maria Cher, Cora Groppo.
PROFESORA: RAQUEL RAU
Licenciada en Administración, UBA. Posgrado en Marketing, UBA. Se desarrolló profesionalmente en Unilever. Socia de Rau & Asoc. S.A. Ha dictado clases de Marketing Estratégico los últimos 10 años en el Programa de Capacitación Ejecutiva de Marketing de la Moda de la Universidad de Belgrano. Coordinadora en el Programa de Gestión de Empresas del Módulo Planificación y Gestión de la Producción de Moda. Año 2014 a la actualidad coordina la carrera de Diseño de la Moda en CMD (Centro Metropolitano de Diseño). Hoy es Gerente de Administración, Finanzas y comercialización de la marca de indumentaria femenina Vero Alfie.
PROFESOR: DANIEL RUSSO
Especialista en Productividad Comercial en Retail. Consultor y Capacitador. Ex Docente Universidad UBA. Profesional de Marketing, Trade marketing y Ventas en empresas corporativas de primer nivel, con responsabilidades en Latinoamérica.
PROFESORA: MARIANA GURFINKIEL.
Universidad de Buenos Aires. Lic. en economía, Cum Laude • (1999 – 2003). Directora en BG1Lab. Más de 15 años de experiencia en empresas de moda y retail como Rapsodia, Jazmin Chebar y Falabella, para todo Latinoamérica, como Merch, Product Manager y Planner, y en el último año como Gerente Comercial Global en Rapsodia.Co-Founder de Maja: 2011 – 2012. Empresa dedicada a la tercerización de la selección y compra de producto para Retailers especializados en moda
PROFESOR: DANIEL FEIGE
Desde hace más de 20 años, se desempeña como facilitador, instructor, disertante y consultor de negocios, con foco en el Desarrollo Organizacional y del Capital Humano. Su carrera profesional incluye posiciones en Oracle Corp como Gerente de Compras, Travel, Operaciones y Servicios internos para Argentina y Latinoamérica.
PROFESOR: TOMÁS BLOUSSON
Magíster en Dirección Comercial por la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina) con especialización en Marketing y Ventas. Cuento con más de 10 años de experiencia desarrollando e implementando proyectos digitales, especialmente en Marketing Digital y e-Commerce.
PROFESOR: DANIEL O. VERGAGNI
Diplomado en Etica Empresarial y Compliance (Universidad de San Isidro) Coach Ontológico: Escuela Argentina de Coaching y PN. Master en Business Administration: Adam Smith Open University Licenciado en Administración de RRHH: Universidad del Salvador Director D+VG CAPITAL HUMANO | Consultoría. Trabajo en Grupo HZ (Gerente Corporativo de Relaciones Humanas), Gilbarco Latin America (Director regional de Recursos Humanos), Novartis Argentina (Director de Recursos Humanos) y SC Johnson & Son Arg (Gerente de Relaciones Industriales)