7 Principios del Negocio Social
El Profesor Muhammad Yunus, es un emprendedor social. Creador del Banco Grameen, el banco de los Pobres. Ganador del Premio Nobel de la Paz en octubre de 2006, “por su lucha por una economía justa para las clases pobres”. En alianza con la Universidad Privada Cumbre y el Yunus Centre para el desarrollo de proyectos sociales en Bolivia.
La pobreza deja a los pobres fuera de la economía, esta fue la razón que despertó el interés del Prof. Yunus para crear un sistema económico que los hiciese partícipes y les ayudase a salir, de manera solidaria, del círculo de la misma; Entonces, ¿cómo hacer que sean partícipes de la economía?
Desde la Universidad Privada Cumbre, como la única institución educativa boliviana en alianza con el Yunus Centre, se trabaja para crear oportunidades y emprendimientos en negocios sostenibles. Desde donde toda la comunidad, de manera participativa construye ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los más carenciados.
El Prof. Yunus, por medio del Grameen Bank, desde hace más de 30 años, logró hacer del microcrédito, una herramienta de transformación social para combatir la pobreza. Hasta la fecha, la fórmula de Grameen está en América, Asia, África y Europa, dando créditos y confianza a más de tres millones y medio de pobres, por un importe superior a los 2.000 millones de Euros, con una tasa de devolución por encima del 95 %
A continuación, compartimos los Principios Fundamentales que rigen el negocio social creado por el Prof. Yunus:
7 PRINCIPIOS DEL NEGOCIO SOCIAL:
- El objetivo empresarial será superar la pobreza o uno o más problemas (como la educación, la salud, el acceso a la tecnología y el medio ambiente) que amenazan a las personas y la sociedad; no maximización de beneficios.
- Sostenibilidad financiera y económica.
- Los inversores solo recuperan el monto de su inversión. No se da ningún dividendo más allá del dinero de inversión.
- Cuando se devuelve el monto de la inversión, las ganancias de la empresa se quedan con la empresa para su expansión y mejora.
- Sensible al género y consciente del medio ambiente.
- La fuerza de trabajo obtiene un salario de mercado con mejores condiciones laborales.
- …Hacerlo con alegría.
¿Quién es Muhammad Yunus?
Ustedes son la generación más poderosa en la historia de la humanidad, no porque sean más inteligentes que las anteriores, sino porque tienen el poder de la tecnología en sus manos que nadie tuvo.
Prof. Muhammad Yunus
Era un niño más entre catorce hermanos, a los cuales sus padres les inculcaron el espíritu de superación y vocación de servicio con los más carenciados. Es así que Muhammad, luego de estudiar Economía en Nueva Delhi y gracias a las becas de Fullbright, Eisenhower y la Universidad de Vanderbilt en Tenesse EE.UU. en 1972, regresó a la India para dirigir el Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong en Blangladesh.
Luego de convivir con campesinos de Jobra, al ver la pobreza reinante, creó el concepto de microcrédito. Todo empezó con vecinos cercanos a la universidad donde él trabajaba. Fueron 42 personas que dieron el sustento a su idea. Ya en 1976, creó el Banco Grameen con el fin de prestar dinero a las personas más carenciadas, además de convertirlas en parte integral del mismo. Este emprendimiento social le valió ganar entre cientos de premios y reconocimientos, 30 años después, el Premio Nobel de la Paz el año 2006, por su alto compromiso social.
En una pronta entrega hablaremos sobre el Grameen Bank y cómo participar de los emprendimientos sociales propiciados por nuestra Casa de Estudios Superiores.
Para más información seguir los enlaces:
Etiqueta:emprendedores, socialbusiness
1 Comentario
Muchas gracias por tu articulo. Un cordial saludo.